Estás aquí 👉🏿
Resumen de la Marcha de Placeat por el Ambroz
Marcha andando de la Asociación PLACEAT desde Plasencia hasta el Ambroz

Resumen de la Marcha de Placeat por el Ambroz

Resumen de la Marcha de Placeat por el Ambroz

Durante la semana del 20 al 24 de julio, hemos realizado la Marcha andando PLACEAT 2015 “Rutas y Senderos por el Valle del Ambroz”. Unos días de convivencia, donde cada jornada era el descubrimiento de lugares desconocidos, llenos de sorpresas y aventuras.

Comenzamos, como todos los años, reuniéndonos en el Cispla para cargar las maletas y dirigirnos hacia Hervás donde junto con nuestro Presidente nos recibieron el teniente alcalde y el jefe de la policía local, para darnos la bienvenida y acomodarnos en la escuela antigua, donde íbamos a dormir los cuatro días. Después de descargar los macutos conocimos a Leandro, nuestro guía, y nos desplazamos hasta el pueblo “La Garganta” donde comenzamos nuestra primera etapa: “El Nevero”, una ruta de unos 7 km aproximadamente. Descubrimos cómo conservaban la nieve durante todo el año, dentro de un pozo enorme llamado nevero. Subimos por la cañada con unas vistas maravillosas teniendo a nuestro lado al majestuoso Pinajarro. Continuamos la ruta y atendiendo a las explicaciones de Leandro, quien nos explicó las diferencias entre los distintos tipos de rutas según los colores. Un paseo corto pero muy interesante.

Después de la ruta, regresamos al centro base y después de asearnos preparábamos el bolso de piscina y ducha. La comida era en el túnel arbolado del parque, lugar en el que diariamente comeríamos y cenaríamos. Después de la comida llegaba el merecido descanso en la piscina de Hervás, aprovechando para echar una cabezadita y darnos un buen baño disfrutando de las impresionantes vistas del Valle del Ambroz. Tras las duchas volvíamos al centro base para dejar los bolsos y dar un paseo por el pueblo antes de la cena.

Por la noche preparábamos las mochilas para la siguiente etapa: La chorrera.

Seis de la mañana comienza el segundo día. Después del aseo y del desayuno nos dirigimos caminando desde el centro base hasta La Chorrera, donde repusimos energías con el pastelito y el zumo, disfrutando del paisaje. Seguimos la ruta bajando por un tramo lindante del río llegando a las Charcas Verdes, finalizando el recorrido en el centro base. Una etapa muy difícil y dura, algunos de los usuarios no pudieron completarla, pero todos dieron lo mejor de sí mismo, con su tenacidad, esfuerzo y pundonor.
Tercer día: Ruta “La Pista Heidi”, de 13 km aproximadamente hasta llegar a la Fuente Félix Guillén. El comienzo fue duro ya que fueron varios kilómetros cuesta arriba, pero eran tramos de pista por lo que se caminaba mejor. Durante toda la etapa pudimos disfrutar de unos paisajes preciosos. En la fuente fin de etapa, nos refrescamos y retomamos energías. El regreso fue en furgonetas

Por la tarde, hicimos una visita guiada por el Barrio Judío de Hervás muy conservado y cuidado por sus vecinos, haciendo que sea un lugar pintoresco y agradable al pasear por sus calles. Subimos a la Iglesia-fortaleza, donde pudimos dar una vuelta de 360 grados para contemplar todo el pueblo y sus alrededores. También visitamos el escenario natural donde se realiza la obra de “Los Conversos”.

Al día siguiente, jueves, hicimos una etapa con forma de ocho teniendo como referencia siempre Hervás. Caminamos unos 12 kilómetros, saliendo por la carretera de La Garganta entre bosques de castaños y huertos de los lugareños, volviendo de nuevo a Hervás para salir dirección Valle del Jerte rodeando la plaza de toros y refrescándonos en las muchas fuentes a lo largo de todo el recorrido. Fue una ruta tranquila, sin grandes desniveles.

Último día: Ruta “Los Bosques del Ambroz”, 13 km. Comenzamos desplazándonos en los vehículos hasta Gargantilla iniciando allí la etapa. Los vehículos de apoyo se desplazaron hasta el punto de acceso concertado y todos juntos retomamos el camino dirección a Hervás entre frondosos castaños.

A la llegada al centro base, recogimos todos los enseres y macutos para ir al Ayuntamiento con el acompañamiento de nuestro Presidente, quien agradeció a la Alcaldesa y al Jefe de la Policía Local, las atenciones recibidas y la acogida de todos, y por poner a nuestra disposición a Leandro, Dinamizador de Ayuntamiento y guías turísticos. Regalamos a la alcaldesa una muestra de productos de uno de nuestros talleres y ella nos obsequió para nuestra Biblioteca Placeat un libro de las rutas Sefarad.

A la salida del Ayuntamiento, fuimos a visitar el taller de un artesano de la talla en madera, donde conocimos los distintos tipos de herramientas y pudimos contemplar las magníficas obras realizadas.

Ya relajados, tomamos un refrigerio y volvimos para Plasencia.

Desde aquí nos gustaría agradecer la presencia y ayuda continúa de la Cruz Roja, apoyándonos en todas las etapas y participando activamente en todas las etapas, quienes nos hacían sentirnos más seguros.

También agradecer especialmente a Leandro por acompañarnos diariamente.

Y como no, un año más, destacar el esfuerzo que han realizado nuestros usuarios, superando uno por uno todos los retos con los que se ha encontrado.

¡ENHORABUENA!

Os dejamos tres galería de Fotos que esperemos os gusten: La de Leandro, nuestro guía y las de Natali y José Avis.

Galería de Fotos de José Avis

Galería de Fotos de Natali

Galería de Fotos de Leandro

🥰 ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir al contenido
Enable Notifications    OK No thanks