Estás aquí 👉🏿
Presentación de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva (OACEX)
Presentación de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva OACEX

Presentación de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva (OACEX)

El día 10 de Abril un grupo de personas de PLACEAT estuvimos en Mérida para asistir a la Presentación de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva (OACEX)

  • La OACEX, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, depende de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y está gestionada por Plena inclusión Extremadura.
  • Es un servicio público y gratuito abierto a la sociedad extremeña

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el Presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, han presentado en Mérida la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX),  la primera oficina de estas características que abre en España.

”Útil para muchas, más fácil para todas” es el lema de esta oficina, la primera de estas características que abre sus puertas en nuestro país. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo incluye a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

En la OACEX trabajan profesionales con y sin discapacidad intelectual que, tras haber recibido una formación específica, son los encargados de evaluar y verificar la comprensión de textos, entornos, servicios y productos. Los trabajos se estructuran en cuatro departamentos:

  • Área de Lectura Fácil: adaptan documentos a lectura fácil para hacer posible su comprensión y los validan oficialmente ya que la OACEX actúa como oficina técnica oficial de lectura fácil.
  • Área de Accesibilidad Cognitiva: evalúan las instalaciones, los espacios y los servicios para que las personas puedan utilizarlos con la mayor autonomía posible.
  • Área de Formación: imparten materias específicas sobre atención a personas con discapacidad, sus derechos, y sobre adaptación a lectura fácil.
  • Factoría Cognitiva: impulsan la transformación social con campañas de sensibilización, estudios de investigación, etc.

Funcionamiento de la OACEX

La OACEX nace como un servicio público y gratuito para la sociedad extremeña.

Depende de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que recibe las peticiones sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil procedentes de instituciones públicas, entidades y organizaciones.

Desde la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura se derivan los encargos a Plena inclusión Extremadura, que elabora las adaptaciones, los informes preceptivos, y además realiza su control y seguimiento.

Pedro Calderón, Presidente de Plena Inclusión Extremadura, ha afirmado que con la OACEX “avanzamos en el camino de la inclusión social” y que este organismo “nace con la intención de hacer la vida más fácil a este colectivo”.

María Casado, una formadora en accesibilidad cognitiva, tras agradecer a la consejería su sensibilidad, ha reclamado que “es importante que el entorno nos incluya como ciudadanos de derecho”, afirmando que “queremos que la gente se ponga en nuestro lugar”.

Impulsores en España

Plena inclusión Extremadura es una de las organizaciones impulsoras de la accesibilidad cognitiva en nuestro país.  En 2015 consiguió que la Asamblea de Extremadura aprobara por unanimidad una Propuesta de Impulso para la creación y puesta en marcha de esta oficina.0

A partir de entonces Plena inclusión Extremadura ha colaborado con la Asamblea de Extremadura en auditar la accesibilidad cognitiva del parlamento regional y en adaptar el Estatuto de Autonomía de Extremadura a Lectura Fácil.

La Junta de Extremadura ya ha confiado a Plena inclusión Extremadura varios proyectos.

En 2016, la Dirección General de Arquitectura le encomendó adaptar a lectura fácil la Ley de Accesibilidad de Extremadura y los dípticos informativos sobre ayudas a vivienda. Por otra parte, ha adaptado a lectura fácil el folleto de Carnet Joven Europeo por encargo del Instituto de la Juventud de Extremadura.

En el ámbito provincial, Plena inclusión Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres pusieron en marcha en 2016 el programa “Cáceres en Fácil” dirigido a alcaldes, concejales, técnicos con competencias en urbanismo y accesibilidad, servicios sociales de base, agentes de desarrollo local y otros técnicos municipales.

🥰 ¡Comparte!

Facebook
Twitter
Print
Email
WhatsApp

PLACEAT Plena Inclusión

¡Hazte soci@!

Te agradecemos profundamente que quieras formar parte de Placeat y apoyar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Puedes hacerte soci@ a través de:
927 41 01 52 ó fundacion@placeat.org
Ir al contenido