Estás aquí 👉🏿
Cronica V Etapa de la Marcha Andando 2017
V Etapa de la Marcha andando de la Asociación PLACEAT por las Tierras de Alcántara

Cronica V Etapa de la Marcha Andando 2017

Vº y última etapa de la marcha andando por las Tierras de Alcántara.

Como todos los días nos despertamos una hora antes de comenzar a caminar, y como todos los días nos sobró  un cuarto de hora que aprovechábamos para el calentamiento, pero en ésta última etapa lo dedicamos a recoger y guardar todos nuestros enseres en las mochilas, maletas o sacos de viaje y dejarlo todo listo para una vez terminado nuestro camino y visitar el ayuntamiento de Mata de Alcántara para despedirnos de unos  anfitriones excepcionales, cargar todo en nuestros vehículos para llegar con tiempo a Plasencia para la hora de la comida.

Nuestros amigos de la cruz roja, como siempre llegaron con tiempo de sobra para comenzar la jornada animando al grupo, como ya sabéis son muy queridos entre nuestros usuarios y acompañantes, sin ellos la marcha sería otra cosa…..

Suena la alarma de las 07:00 am, y salimos todos ordenadamente por la parte trasera del campamento base, que da a la carretera CC-113, colocándonos en fila de a uno, de acuerdo al protocolo para las marchas andando que realizamos por las vías con tráfico de vehículos,  además los acompañantes de la marcha (Trabajadores, Voluntarios y Directivos) visibles con los petos prestados por la cruz roja se sitúan a los laterales de la formación para ofrecer una mayor seguridad.

Destacar que en las marchas que venimos haciendo por carreteras nos suele acompañar la guardia civil, bien con motos, bien con coches, situándose delante de la expedición para controlar el tráfico que llega de frente, en la parte trasera de la misma la ambulancia de la cruz roja cierra el grupo con las luces encendidas para hacerse bien visible al tráfico por la misma vía.

Bien organizado y protegido,  el grupo de senderistas Placeat comenzó con  su andadura por la CC-113 y CC-52 dirección Villa del Rey, aún era de noche como otros días en que pudimos disfrutar de un cielo estrellado,  motivo que hizo que el camino fuese un poco más llevadero para disfrute de todos.

Caminados unos 5 km,  paramos en una explanada en el margen izquierdo de la vía, para reponer fuerzas con un zumito aún fresquito, descansamos 10 minutos y emprendimos de nuevo la marcha andando, llegando a la hora prevista al Pueblo de Villa del Rey.

A las puertas del Ayuntamiento de Villa del Rey,  estaba  esperando el joven Concejal de Cultura, Juventud, Festejos y Deporte, D. Alfonso Romero, quien disculpó la ausencia del Alcalde y demás miembros de la corporación, por motivos laborales, acto seguido nos acompañó al salón del  pleno donde ya de forma oficial y en representación de su Alcalde nos dio la bienvenida,  nosotros caminantes que hacemos camino al andar, de acuerdo a uno de los propósitos de ésta marcha andando, le entregamos el Manifiesto en pro de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el dossier de la marcha andando y un pack de productos Placeat.

Al termino continuamos con la etapa por un camino que atraviesa la dehesa de vuelta al centro base, muchas irregularidades del terreno, muchas piedras sueltas que dificultaban el caminar con normalidad y poca sombra donde cobijarnos en los periodos de descanso para reponer fuerzas, en uno de estos,  justo cuando nos comíamos un pastelito de manzana, se nos acercaron más de un centenar de vacas, a no más de 15 metros, bramando en forma de reclamo de su parte del pastel, pero como no queríamos compartir con ellas, nos fuimos en busca de un lugar más tranquilo.

Pocos kilómetros antes de llegar a Mata, la vía se estrechó de tal forma que los vehículos pasaron no sin algún problema,  gracias a la pericia de los conductores que lo solventaron sin mayor incidencia.

Con todo ello, llegamos al Ayuntamiento de Mata de Alcántara con 20 minutos de retraso sobre el horario programado.

Fuimos recibidos a las puertas del Ayuntamiento por el Teniente Alcalde, D. José Luis Mora Sevilla, por la Concejala de Educación, cultura e igualdad, juventud y deportes, Dña. Sandra Jorge González y por el Concejal de  Festejos, Asociacionismo y participación ciudadana, agricultura, ganadería y medio ambiente, D. Gregorio Calleja Gil.

Nos invitaron a pasar al salón del pleno, ubicándonos en determinados sitios (en voz baja el Teniente Alcalde, nos comentó que tenían preparado una sorpresa a Lorenzo Garzo Nevado, usuario de Placeat y natural de Mata).

El acto comenzó con la intervención del Teniente Alcalde, trasladando las disculpas del Sr. Alcalde D. Luis Amado Galán Hernández, por no poder acompañarnos debido a una reunión ineludible en Mérida, para acto seguido presentar a los miembros de la corporación ahí presentes y dar la bienvenida al grupo de senderistas Placeat, no sin ensalzar bondades de nuestra organización ya que por motivo profesional está muy ligado a nuestro movimiento, considerando a Placeat como un referente en Extremadura dentro del movimiento Asociativo que trabaja en pro de las personas con discapacidad intelectual (Palabras que agradecimos escuchar y que nos enorgullecieron).

Y para finalizar esta parte del acto se nos hizo entrega como recuerdo, de un plato de cerámica con unos dibujos que simbolizan a esta tierra como la Tenca y la Dehesa.

Después de tantas alabanzas hacia Placeat, el Teniente Alcalde y los dos concejales que le acompañaban se levantaron para dejar sitio al usuario/a de Placeat de menor edad, siendo esta Pilar Domínguez, y al usuario/a de Placeat de mayor edad, siendo esta, Antonia Plata, nombrándolas concejalas de Mata de Alcántara y por lo tanto ocuparon los asientos que se dejaron libres momentos antes en la mesa presidencial. El Teniente Alcalde les preguntó de acuerdo a protocolo si aceptaban a D. Lorenzo Garzo Nevado como Alcalde de Mata de Alcántara (sorpresa para todos), como era lógico aceptaron dicha propuesto, por lo que se invitó a D. Lorenzo a subir y presidir la mesa momento en que, con una mano en alto y la otra sobre la Constitución Juro el cargo de Alcalde, acto seguido se le hizo entrega del bastón de mando,  procediéndose a leer el Titulo otorgado y que dice:

“El Excmo. Alcalde Presidente de Mata de Alcántara, D. Luis Amado Galán Hernandez, tiene a bien otorgar el Titulo de Excmo. Alcalde Presidente de Honor de Mata de Alcántara a la persona de D. Lorenzo Garzo Nevado, y para que así conste firmo el presente documento en Mata de Alcántara a veintinueve de septiembre de dos mil diecisiete” firmado. El Alcalde y la Secretaría.

Fue una sorpresa inesperada para todos y en especial para Lorenzo y su madre ahí presente, se pudo apreciar la emoción en algunas caras de los presentes con los ojos mojados, precioso acto y un hecho inolvidable para todos los presentes.

Para finalizar y cumplir con unos de los objetivos de ésta marcha andando, hicimos entrega al Teniente Alcalde de Mata, del Manifiesto en pro de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el dossier de la marcha andando y un pack de productos Placeat.

Debido a lo tarde por la hora, ya que había usuarios que debían coger un transporte para poder irse a sus casas,  nos despedimos para irnos rápidamente al centro base, cargar los vehículos con los macutos, mochilas, maletas, avituallamiento sobrante, colchonetas y sacos de dormir.

A las 14:00 h. llegamos al Centro Integrado de Servicios Placeat después de una hora y cuarto de viaje, dando fin a cinco días de convivencia, haciendo grupo y por ello nos costó despedirnos, usuarios, trabajadores, voluntarios, directivos, pero ya estamos pensando en la marcha andando del año que viene.

 LECTURA FÁCIL:

En la última etapa de la marcha nos levantamos 1 hora antes de caminar.

Nos sobró un poco de tiempo y comenzamos a preparar la maleta para el regreso.

Luego nos pusimos a caminar, acompañados por la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Después llegamos a Villa del Rey donde fuimos al Ayuntamiento a entregar los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde allí nos dirigimos al pueblo de Mata de Alcántara.

Nos recibió el Teniente Alcalde y nos tenía preparada una gran sorpresa: A la caminante más joven de la Marcha y la más mayor, que son Pilar Domínguez y Antonia Plata, las nombraron concejalas y a Lorenzo Garzo, caminante de PLACEAT y que es de ese pueblo, lo nombraron Alcalde por unos momentos.

Fue una cosa muy bonita, porque hicieron el mismo acto que cuando se nombra a los concejales y al Alcalde de verdad.

Después de todo esto, terminamos de hacer las maletas y nos vinimos a Plasencia.

¡Hasta el próximo año!

🥰 ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir al contenido
Enable Notifications    OK No thanks